viernes, 7 de abril de 2017

Feminisme de Butxaca

Bel Olid

El mes pasado fui a una de las numerosas presentaciones de este libro imprescindible, incluso hice una mini cola para que me firmara el ejemplar que acababa de comprar. De hecho accedió amablemente a hacerse una foto conmigo (sí, no pude evitarlo).

Me gusta leer a autoras tan cercanas geográficamente. A menudo leemos libros que están hechos por personas que viven al otro lado del planeta y eso da cierta sensación de irrealidad e idolatría que no pasaría si fuera tu vecinx. No deja de parecerme curioso.

Creo que ya he comentado en alguna ocasión que admiro muchísimo a las personas que saben varios idiomas. Soy de esa clase de entes que tienen tendencia a ser muy obtusos en el aprendizaje de nuevas lenguas y me maravilla la capacidad de otrxs de adquirir pronto un nuevo lenguaje. En este caso Bel ha traducido libros escritos en inglés, alemán, francés, italiano y castellano. Casi nada, ¿verdad?.

A parte de su idiomática prolífica (¿existirá eso?), Bel es una figura abiertamente feminista, que emplea un discurso claro y directo. Hay pocos ejemplos de estas características en Catalunya -sí, sin "ñ"- y mucho menos en la península.

A parte de traducir, también ha publicado libros y cuentos a partir del 2008. Y, por lo que he podido leer, se le da muy bien.

Feminisme de butxaca

Bel Olid
9 Grup Editorial, edición Angle Editorial
Primera edición: febrero 2017
ISBN: 978-84-15307-59-4


El libro empieza fuerte con un simple enunciado: "ser y no ser" (niño/niña). A través de este se nos plantea si unx nace o se hace. La importancia de las connotaciones  que acarrea ser "hombre/mujer" (sólo este binomio, no se puede ser otra cosa, ¿o sí?).

Hace un repaso a estudios que se han hecho, la importancia que tiene para un recién nacido ser una cosa u otra (o no estar en ninguna de las dos) para su crecimiento y el trato que tendrá de la sociedad.

Es increíble lo que un sólo color puede hacer en la percepción de las personas. Que el azul denote poder y fuerza y que el rosa haga florecer la belleza y simpatía de la persona, de marea mágica.

No sé si os ha pasado alguna vez que tenéis un concepto/idea en la cabeza y una vez lo quieres transmitir de manera verbal todo se queda en un cómputo de vocablos turbios que no tienen sentido.

Pues eso mismo es lo que demasiadas veces me ha pasado con el feminismo.

Intentas encontrar palabras y ejemplos para refutar el comentario indignante de alguien o algo. Y no hay manera. Te sientes frustradx contigo mismx y desearías tener algún apoyo para superar esas barreras conceptuales.

Este libro es, como bien indica la portada, un "kit de supervivencia". Habla acerca de temas actuales, de situaciones que todxs hemos vivido.

Trata de conceptos recurrentes en la sociedad que se tergiversan, también de la culpabilidad hacia las víctimas de violencia de género y no de la de los agresores.

Es un libro que se lee en un suspiro, no hay ni una palabra que sobre -ni que falte-, es muy interesante la manera que tiene de explicar las estadísticas, poniendo énfasis en la información importante y no en la que los medios de comunicación quieren dar relevancia.

Verbaliza pensamientos que hemos tenido muchas veces, habla de una metralleta metafísica con la cual nos podemos desahogar y no por ello mataremos a alguien. Es un descanso acabar de leer el libro y saber que hay alguien que piensa como tú (o que incluso va más allá, ya que lo hace de manera aguda y divertida).

Si pienso en este libro siento que es una muy buena base para adentrarte en el mundo del feminismo sin prejuicios, te da la chispa para encender tu curiosidad. Y lo hace dejando atrás la mala publicidad que hacen los medios y la sociedad ante el feminismo. Cualquiera diría que da miedo.

Recomendable 100%, sin ninguna duda.


-


En el siguiente post comentaré 3 libros de Amélie Nothomb, los cuales tienen un orden cronológico autobiográfico de la autora.
















2 comentarios:

  1. A veure quan el començo i el comentem ;) Ja sé que es llegeix ràpid però no trobo temps, aix...

    Petons :)

    ResponderEliminar
  2. Ja te l'has llegit?

    Merci per anar comentant :*
    M'animes a seguir postejant :D

    ResponderEliminar