lunes, 20 de febrero de 2017

Virginia Woolf

*Suspiros*

Creo que más de unx ha llegado a pensar que ya me había olvidado del blog y... nada más lejos de la realidad. No sabéis las ganas que tenía de tener una tarde para escribir cuatro palabras.

Hace demasiado poco tiempo que empecé a entrar en el mundo de esta maravillosa autora. Como la gran mayoría de gente, las primeras palabras que leí de Woolf fueron las de la maravillosa Una habitación propia.

Hacía años que me habían regalado el libro pero por varios motivos no me percaté de que lo tenía entre mis libros de "pendiente de leer" (os podéis imaginar que es una lista interminable) hasta el año pasado.

Mirándolo con perspectiva, creo que leer el libro con 29 años ayuda a valorar todas y cada una de las palabras de Woolf. El conocimiento vital es muy importante en todos los aspectos, pero en lo que se refiere al entendimiento y razonamiento de los libros creo que aún se hace notar más.

¿No os ha pasado alguna vez que releéis un libro que no os había entusiasmado especialmente y seguidamente pasa a ser de vuestro "Top 10"?

Esta vez quiero innovar un poco en lo que refiere al orden de lectura y primero os hablaré de mis sensaciones al leer Virginia Woolf de Quentin Bell (su sobrino). El siguiente post consistirá en el comentario, esta vez sí, de Orlando.

Virginia Woolf

715 páginas
ISBN: 978-84-9793-361-2
Ed. De bolsillo.
Quentin Bell
Traducción de Marta Pessarrodona. 

He leído pocas biografías en mi vida lectora. Realmente si razono el por qué no encuentro explicación. Quizá son libros de una temática específica, no tan vistosa como un "Best Seller" de acción e intriga.

Aún así, conocer la vida y vicisitudes -palabra muy utilizada en este libro, por cierto- de Woolf era demasiado suculento y pregunté a Hiro, mi mentora, por una buena biografía que recordase. 

Si pienso en este libro sólo me vienen a la cabeza palabras de cariz positivo. Una mala biografía se puede eternizar pero una buena te puede inducir a pensar que estás junto a la persona descrita, que sientes y percibes con claridad los acontecimientos que marcaron al sujeto. La manera de describir la vida de Woolf es muy clara, objetiva y muy, muy bien documentada.

Su vida se puede googlear de manera fácil y eficiente, pero no deja de ser una visión sesgada la cual sólo muestra lo que le ha dado a conocer y algún detalle de la vida que impacta en el espectador ocular.

Quentin Bell contó con algo único comparado con otrxs escritores que han hecho biografías sobre ella: era su sobrino.

Leer los múltiples errores y debilidades de Woolf no me han hecho más que valorarla aún más. 

De pequeña sufrió abusos de su medio hermano George (en la biografía no se explicita de qué tipo, aunque se puedan encontrar muchos artículos afirmando -de manera contrastada o no-, que era abuso sexual).

Como su propio sobrino relató a la persona lectora, Virginia sufría de manera reiterada durante los años de lo que se conoce hoy en día como Transtorno Bipolar -en ocasiones según se detalla en la biografía, me atrevería a decir que tuvo incluso épocas de Transtorno Ciclotímico por la cantidad de variaciones en pocos minutos de su estado de ánimo-. 

Mucha gente se debe preguntar si los abusos de su hermanastro ayudaron a desarrollar o fueron el desencadenante de tal trastorno. Sinceramente no me atrevo a afirmar tal cosa.

Dejando de lado esas circunstancias, la vida de Woolf nos es explicada con los deseos y aspiraciones que cualquier persona desea tener.

Según explicó Bell, Woolf nació en una familia de tradición lectora y, muy importante, de autorxs literarios. Tenía parientes con profesiones relacionadas con el arte y la fotografía. Maravilloso, ¿verdad?. 

Siempre tuvo como personas más importantes a su hermana Virginia, su marido Woolf -ambos se amaban sin reservas - y... Vita.

Me atrevería a decir que es la parte de la vida de Woolf más sesgada: Vita Sackville-West le provocó cierto shock inicial que dio pie a un distanciamiento al ver que su parte sáfica se despertaba ante ella. Aunque más adelante su relación mejora rápidamente y empieza su romance que, según Bell, duró entre 1925 y 1929. Su romance terminó, pero antes le había dedicado Orlando y estuvieron en contacto hasta la muerte de Virginia.

¿Por qué antes he afirmado que era la parte más sesgada? Porque debido a las reticencias carnales, por así decirlo, de Woolf, realmente hubo un contacto físico leve. 

Es cierto que se intercambiaron cartas apasionadas y sus encuentros eran maravillosos pero se ha reiterado que era, también, una pasión sexual contundente y ahí es donde tengo mis dudas. 

Precisamente cuando escribo estas palabras se está produciendo una película sobre la relación que tenían estas increíbles mujeres y, seguro, que dan mucho énfasis al plano sexual. Probablemente para la mayoría de lectores no es un detalle importante, para mi sí.

También me ha llamado mucho la atención la tendencia a tener poca salud de Woolf. Un simple resfriado o jaqueca la podía tener en cama varias semanas. A menudo nos explica Bell cómo Virginia descansa en su lecho y esta situación hace que, cuando ya se ha restablecido lo suficiente, este tiempo supuestamente inactivo a construido la trama y el contexto de un nuevo libro que la tendrá en un sin vivir hasta acabarlo.

Podría estar horas y horas comentando las situaciones en las que se encontró: la tragedia en forma de muertes que la persiguió durante toda la vida, el círculo Bloomsbury, las constantes peleas con su círculo cercano, la guerra...

Así que si alguien quiere comentar algo de esta apasionante autora, estaré entusiasmada por intercambiar opiniones.

En breve el post sobre Orlando.

¡Nos leemos!




2 comentarios:

  1. M'agrada bastant llegir biografies, sobretot de dones, i aquesta de Quentin Bell és de les millors que he llegit.
    Després de llegir-la, vaig entendre millor alguns dels llibres de la Virginia Woolf, així que aquesta biografia és una bona porta d'entrada a l'univers Woolf.
    A mi també em va xocar les llargues temporades de malaltia que va passar, el que li costava gestar i escriure un llibre, el nivell d'exigència que s'autoinflingia... Aquesta dona era brillant, i tan sensible!
    I sobre la seva història d'amor amb la Vita, tinc ganes de veure que n'expliquen en aquesta peli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quan estrenin la pel·lícula, d'aquí un any o dos, oi que hi anirem? :P

      Gràcies pels teus comentaris, sempre acabo aprenent alguna cosa amb tu! :*

      Eliminar