jueves, 12 de enero de 2017

¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?

Me encuentro disfrutando enormemente de este segundo libro que leo de Jeanette Winterson y me doy cuenta que necesito encontrar Fruta prohibida, su ópera prima, su autobiografía semi real-semi ficción.

Busco on-line y resulta que el libro se publicó en 1995 y está MUY descatalogado. Frustración. Recorro "Re-read's" con resultados idénticos. En las bibliotecas hay muy pocos ejemplares y las localizaciones de estas se encuentran lejos. No puedo concebir en mi mente que un libro no se pueda encontrar, así que innovo en la búsqueda on-line e introduzco "libros descatalogados" y... EUREKA! Resulta que hay un espacio en una página web para ellos, aquí lo puedes ver (probablemente existan varias páginas similares).

Y localizo el libro. Lo descubro en una librería situada en el barrio de Poblenou llamada la Retrobada donde hay libros de segunda mano, muchos descatalogados. Por lo que he visto en su página web hacen presentaciones y actividades interesantes, y el precio me ha encantado: 3 libros, 9 euros. Muy al estilo de "Re-read" pero quizá más cuidado y organizado (según mi parecer).

Antes de comenzar a leer a Jeanette, -ni que fuéramos amigas- tenía pensado ojear sólo el libro que a continuación comentaré, pero al final leí Escrito en el cuerpo y hoy por hoy tengo como propósito leerme 2 más, efectos de descubrir a una autora que me encanta. Hiro me comentó que la consideraban la nueva Virginia Woolf -suspiros- y actualmente no podría estar más de acuerdo ante esta afirmación.

¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?

Cuarta edición: abril de 2016
ISBN: 978-84-264-1965-1
Lumen
Traducción de Álvaro Abella Villar

Es curioso que un libro que tiene título de novela de autoayuda esté tan alejado de esta temática. De hecho este es una frase que le dirigió su madre adoptiva a la autora en un momento clave de su vida y, en consecuencia, de la novela. Durante el transcurso de la narración, la autora nos va explicando por qué es cómo es ahora.

La novela está pautada en dos grandes partes, la primera es la que comprende la infancia y adolescencia de la autora y la segunda da comienzo cuando se aleja del núcleo familiar. Toda la novela da una sensación de reflexión ante la vida transcurrida que no deja de hacerla más interesante si cabe.

En las primeras páginas del libro hace varias referencias a Fruta prohibida (de aquí mis ganas de leerlo) y de porqué se inventó un personaje que hacía las funciones de válvula de escape, de contrapunto: porque en la vida real no lo tuvo y le hubiera encantado que existiera.

Hace una aproximación histórica de Manchester, el contexto obrero de la ciudad y las condiciones de vida que tenían la mayoría de los trabajadores.

Su manera de narrar es muy directa, natural, es de ese tipo de prosa que hace que el tiempo se acorte. Cómo describe su casa (dos arriba, dos abajo), las condiciones en que vivían, los castigos, las relaciones con sus padres -su madre en gran medida-... te hace evocar la realidad y parece que estés ahí mismo, con su recuerdo.

A menudo la temática que trata es dura y muestra situaciones crueles, pero su manera de contarlo te hace ver que no lo explica para que lxs lectorxs nos escandalicemos, sino que lo hace para proporcionar un medio para hacer entender por qué piensa así en la actualidad. El paso del tiempo ayuda mucho.

En ocasiones me he preguntado qué significa "ser feliz". Así, como estado inamovible y perenne. La autora da a conocer su percepción sobre la felicidad y opina que esta se da, claro que se da, pero en momentos, en pequeñas dosis. Y estoy totalmente de acuerdo. Como se dice siempre, lo que importa es el recorrido, no el momento.

Para no destapar aspectos clave de la segunda parte de la novela biográfica de la autora, sólo nombraré cómo llegó a estudiar en la universidad que quería, cómo se dio cuenta -aún más- de las dificultades de las escritoras para publicar, para ganarse un sitio en la sociedad y un largo etc.

En la última parte de la novela, la autora nos explica el proceso que siguió para saber quién era su familia biológica y si había algún miembro vivo en la actualidad.

Sólo si leéis el libro podréis saber si consigue dar con ella o no. Este libro me ha parecido aún mejor que Escrito en el cuerpo. Más completo, más maduro, más sabio. 100% recomendado.


4 comentarios:

  1. Gràcies pel descobriment de La Retrobada! no sabia que existia aquesta llibreria, i com que a vegades busco llibres descatalogats, ara ja sabré on trobar-los ;)
    Em falta llegir "Fruta prohibida" (també fa anys que vaig al darrera d'aquest llibre), que vindria a ser la cara B de "¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?" (per cert, brutal aquesta pregunta).
    Em va agradar molt aquesta novel·la, o millor dit, autobiografia o llibre de memòries de la Winterson. Aquesta dona té tan mèrit! sobreviure a tot això i tenir la força de voluntat per aconseguir el que volia ser a la vida i sobretot, sent ella mateixa!
    Ja tinc ganes de llegir que ens contaràs de "Fruta prohibida" ;)

    Petons :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vols un dia hi anem a veure quines lectures interessants hi ha :p

      A veure què et sembla "Fruta Prohibida" (els pròxim cop que ens veiem, te'l deixo), no sé què opinar.

      Eliminar
  2. Es el único que he leído de ella, siemplemente leyendo la sinopsis me lancé a él sin conocer nada de la autora. Es sin duda una frase durísima de una madre a una hija, hay algunos pasajes que efectivamente, hacen que te caiga mal Jeanette, pero piensas por lo que tuvo que pasar y no es que lo justifique, pero es triste como una infancia rota te rompe para toda la vida. aunque hace mucho que lo leí, quizá mis recuerdos estén un poco borrosos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ilu que comentes :D

      Estoy de acuerdo contigo, su infancia la marcó para siempre - y no es de extrañar, menudo contexto vivió, su madre adoptiva tampoco la ayudó mucho.

      Su manera de redactar es muy directa y eso la hace aún más interesante. Aunque personalmente debe ser fascinante esta mujer, también se intuye que es difícil con sus cambios de ánimo.

      Eliminar