miércoles, 18 de enero de 2017

Fruta Prohibida

¿Sabéis el grandioso efecto que tienen las expectativas puestas sobre cualquier acontecimiento que va a ocurrir y luego todo se reduce a un: cumplidas/no cumplidas?

Pues es algo parecido a lo que me ha ocurrido en mi tercer libro de la fantástica Jeanette Winterson -después de 3 libros seguidos de ella, ya puedo afirmarlo sin titubear-. Creo que he pecado en la falta de coherencia al proceder a la lectura de sus libros: empecé por el casi final y he acabado leyendo el principio de todo, la semilla.

Es lo que tiene la improvisación y el "aprendizaje al vuelo",  ¿verdad?.

Aún así, me he sentido como una espectadora privilegiada de esa película la cual para explicarte el final y el porqué de todo, se refiere al principio de la historia.

Fruta Prohibida

1995 Salvat Editores
Traducción: Margarita Cavándoli y Horacio González Trejo
ISBN: 84-345-5808-4
198 páginas

Una vez leído ¿por qué ser feliz cuando puedes ser normal? puedes ver las semejanzas y diferencias, las "verdades" y las partes inventadas de su ópera prima, la fruta en proceso de maduración.

Como suele pasar en el transcurso vital, la manera de escribir y sobre qué escribes cambia. Y de qué manera.

Al leer la primera novela de Winterson he tenido la impresión de reconocerla en una versión más suave y políticamente correcta. Es totalmente entendible ya que cuando la escribió, Jeanette contaba con apenas 30 años y se intuye que el libro en sí fue el canal que utilizó la autora para evocar sus recuerdos y experiencias hirientes.

Con sinceridad: no me ha entusiasmado demasiado. La temática eclesiástica se extiende por todo el libro como una mancha de aceite. Lenta e inexorablemente se va expandiendo en todo el relato, llegando a cansar. Entiendo perfectamente que este es el efecto que quería dar a la persona lectora.

En ¿por qué ser feliz cuando puedes ser normal? nos cuenta cómo sus compañeros la miraban como si fuera poco menos que un perro verde, debido sobretodo a su perseverancia en hablar de religión y tratar temas bíblicos. Y en el libro se regocija en ello. Aquí, lo reconozco, también influye mucho mi personal animadversión hacia toda esta temática.

Aún así, se dejan ver puntos en común con libros posteriores de la autora: esta vez escoge la naranja como símbolo irrevocable, el rol inequívoco de su madre y los efectos que ejerce en su hija adoptiva, relatos metafóricos de la realidad...

Pero prefiero que me comentéis qué os ha parecido este libro. Quizá a través de distintas opiniones puedo verlo con mejor perspectiva, quién sabe.

El 4rto y último libro que leeré sobre esta autora fascinante es "La passió" sí, con dos "s" y sin "n". Resulta que durante mi arrebato de motivación,  no me di cuenta que lo estaba comprando en catalán, así que muy probablemente haga su comentario en mi idioma materno.

"Qui sap qui sap, podria ser que..."

¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. Hola, llego a ti por el Blog de una amiga :-)
    No soy lectora, pero después de leer tus posts he tenido que buscar en google a la autora. Me parece una mujer interesante.
    Eres la primera persona que me ha hecho desear ir a una librería.
    Suerte con el reto de los 45 y con el Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oooh, qué ilusión me hace que te plantees darle una oportunidad a esta autora (y a entrar a una librería). ¡Muchas gracias por tu comentario! si alguna vez llegas a leer algún libro de esta autora o de otros házmelo saber y ¡lo comentamos!

      Eliminar