jueves, 26 de enero de 2017

La pasión

Cuando escribí el post de "Fruta Prohibida" me quedé con una sensación extraña pero reconocible. 

El momento en el que descubres a unx autorx que te apasiona e, irremediablemente, te entra la necesidad vital de leer todas las publicaciones hechas en un tiempo récord... es maravilloso pero engañoso: no todas las novelas/ensayos/relatos te van a gustar. Lo sabes, pero aún así siempre hay cierto aire de decepción cuando acaba sucediendo.

Por eso me ha encantado terminar con un muy buen sabor de boca el mes de lectura que, casi sin querer, he dedicado a Jeanette Winterson

En "¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?" Winterson cuenta que hizo "La Pasión" en apenas un fin de semana. Casi 200 páginas de vidas, aventuras y extravagancias con un toque de locura hechas en apenas 48 horas. Si tuviera sombrero (¿Por qué no tengo?) me lo quitaría muy gustosamente. 

Me resulta curioso que en los 2 años de diferencia que transcurren entre la primera novela de la autora "Fruta Prohibida" y la segunda "La Pasión" haya un cambio tan radical. Quizá porque el primero se trata más bien de una autobiografía y deja entrever demasiado la realidad. Puede que sea por la temática: si bien sí trata levemente la religiosidad, no es un pilar en el transcurso de la historia.

"La pasión"

Edición en catalán "La passió" 
Ed. Columna
Año 1987
ISBN: 84-86433-95-9

Es de esas novelas que te deja una sensación agradable al leer las últimas palabras. No es que haya un final feliz "típico y tópico", es más bien que las dos historias que se acaban entrelazando desprenden vitalidad y, casi sin quererlo, optimismo.

Se trata de dos personajes diferentes entre sí con las mismas ganas de sobrevivir y de disfrutar de la vida, cuando esta te deja. La pasión, como indica el título, es la columna central del libro. Como en todos los libros que he leído hasta ahora de la autora, el amor y la pasión que este evoca es lo que le da sentido a todo.

La historia empieza explicando la vida de un joven francés con autentica devoción por Napoleón Bonaparte. Cuesta creer que hacia la mitad del libro se tope en Russia con una chica pelirroja Veneciana que le robará el corazón ipso facto.


Recomiendo sin dudar esta novela breve pero intensa que hace volar la imaginación y que te hace sacar más de una vez una media sonrisa gracias a las vicisitudes en las que se encuentran lxs protagonistas.

El siguiente libro "Orlando" iniciará la ronda de libros (aún está por determinar, ya podéis ver que me gusta improvisar) escritos por: Virginia Woolf - suspiro muy largo-.

¡Nos leemos!

miércoles, 18 de enero de 2017

Fruta Prohibida

¿Sabéis el grandioso efecto que tienen las expectativas puestas sobre cualquier acontecimiento que va a ocurrir y luego todo se reduce a un: cumplidas/no cumplidas?

Pues es algo parecido a lo que me ha ocurrido en mi tercer libro de la fantástica Jeanette Winterson -después de 3 libros seguidos de ella, ya puedo afirmarlo sin titubear-. Creo que he pecado en la falta de coherencia al proceder a la lectura de sus libros: empecé por el casi final y he acabado leyendo el principio de todo, la semilla.

Es lo que tiene la improvisación y el "aprendizaje al vuelo",  ¿verdad?.

Aún así, me he sentido como una espectadora privilegiada de esa película la cual para explicarte el final y el porqué de todo, se refiere al principio de la historia.

Fruta Prohibida

1995 Salvat Editores
Traducción: Margarita Cavándoli y Horacio González Trejo
ISBN: 84-345-5808-4
198 páginas

Una vez leído ¿por qué ser feliz cuando puedes ser normal? puedes ver las semejanzas y diferencias, las "verdades" y las partes inventadas de su ópera prima, la fruta en proceso de maduración.

Como suele pasar en el transcurso vital, la manera de escribir y sobre qué escribes cambia. Y de qué manera.

Al leer la primera novela de Winterson he tenido la impresión de reconocerla en una versión más suave y políticamente correcta. Es totalmente entendible ya que cuando la escribió, Jeanette contaba con apenas 30 años y se intuye que el libro en sí fue el canal que utilizó la autora para evocar sus recuerdos y experiencias hirientes.

Con sinceridad: no me ha entusiasmado demasiado. La temática eclesiástica se extiende por todo el libro como una mancha de aceite. Lenta e inexorablemente se va expandiendo en todo el relato, llegando a cansar. Entiendo perfectamente que este es el efecto que quería dar a la persona lectora.

En ¿por qué ser feliz cuando puedes ser normal? nos cuenta cómo sus compañeros la miraban como si fuera poco menos que un perro verde, debido sobretodo a su perseverancia en hablar de religión y tratar temas bíblicos. Y en el libro se regocija en ello. Aquí, lo reconozco, también influye mucho mi personal animadversión hacia toda esta temática.

Aún así, se dejan ver puntos en común con libros posteriores de la autora: esta vez escoge la naranja como símbolo irrevocable, el rol inequívoco de su madre y los efectos que ejerce en su hija adoptiva, relatos metafóricos de la realidad...

Pero prefiero que me comentéis qué os ha parecido este libro. Quizá a través de distintas opiniones puedo verlo con mejor perspectiva, quién sabe.

El 4rto y último libro que leeré sobre esta autora fascinante es "La passió" sí, con dos "s" y sin "n". Resulta que durante mi arrebato de motivación,  no me di cuenta que lo estaba comprando en catalán, así que muy probablemente haga su comentario en mi idioma materno.

"Qui sap qui sap, podria ser que..."

¡Nos leemos!

jueves, 12 de enero de 2017

¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?

Me encuentro disfrutando enormemente de este segundo libro que leo de Jeanette Winterson y me doy cuenta que necesito encontrar Fruta prohibida, su ópera prima, su autobiografía semi real-semi ficción.

Busco on-line y resulta que el libro se publicó en 1995 y está MUY descatalogado. Frustración. Recorro "Re-read's" con resultados idénticos. En las bibliotecas hay muy pocos ejemplares y las localizaciones de estas se encuentran lejos. No puedo concebir en mi mente que un libro no se pueda encontrar, así que innovo en la búsqueda on-line e introduzco "libros descatalogados" y... EUREKA! Resulta que hay un espacio en una página web para ellos, aquí lo puedes ver (probablemente existan varias páginas similares).

Y localizo el libro. Lo descubro en una librería situada en el barrio de Poblenou llamada la Retrobada donde hay libros de segunda mano, muchos descatalogados. Por lo que he visto en su página web hacen presentaciones y actividades interesantes, y el precio me ha encantado: 3 libros, 9 euros. Muy al estilo de "Re-read" pero quizá más cuidado y organizado (según mi parecer).

Antes de comenzar a leer a Jeanette, -ni que fuéramos amigas- tenía pensado ojear sólo el libro que a continuación comentaré, pero al final leí Escrito en el cuerpo y hoy por hoy tengo como propósito leerme 2 más, efectos de descubrir a una autora que me encanta. Hiro me comentó que la consideraban la nueva Virginia Woolf -suspiros- y actualmente no podría estar más de acuerdo ante esta afirmación.

¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?

Cuarta edición: abril de 2016
ISBN: 978-84-264-1965-1
Lumen
Traducción de Álvaro Abella Villar

Es curioso que un libro que tiene título de novela de autoayuda esté tan alejado de esta temática. De hecho este es una frase que le dirigió su madre adoptiva a la autora en un momento clave de su vida y, en consecuencia, de la novela. Durante el transcurso de la narración, la autora nos va explicando por qué es cómo es ahora.

La novela está pautada en dos grandes partes, la primera es la que comprende la infancia y adolescencia de la autora y la segunda da comienzo cuando se aleja del núcleo familiar. Toda la novela da una sensación de reflexión ante la vida transcurrida que no deja de hacerla más interesante si cabe.

En las primeras páginas del libro hace varias referencias a Fruta prohibida (de aquí mis ganas de leerlo) y de porqué se inventó un personaje que hacía las funciones de válvula de escape, de contrapunto: porque en la vida real no lo tuvo y le hubiera encantado que existiera.

Hace una aproximación histórica de Manchester, el contexto obrero de la ciudad y las condiciones de vida que tenían la mayoría de los trabajadores.

Su manera de narrar es muy directa, natural, es de ese tipo de prosa que hace que el tiempo se acorte. Cómo describe su casa (dos arriba, dos abajo), las condiciones en que vivían, los castigos, las relaciones con sus padres -su madre en gran medida-... te hace evocar la realidad y parece que estés ahí mismo, con su recuerdo.

A menudo la temática que trata es dura y muestra situaciones crueles, pero su manera de contarlo te hace ver que no lo explica para que lxs lectorxs nos escandalicemos, sino que lo hace para proporcionar un medio para hacer entender por qué piensa así en la actualidad. El paso del tiempo ayuda mucho.

En ocasiones me he preguntado qué significa "ser feliz". Así, como estado inamovible y perenne. La autora da a conocer su percepción sobre la felicidad y opina que esta se da, claro que se da, pero en momentos, en pequeñas dosis. Y estoy totalmente de acuerdo. Como se dice siempre, lo que importa es el recorrido, no el momento.

Para no destapar aspectos clave de la segunda parte de la novela biográfica de la autora, sólo nombraré cómo llegó a estudiar en la universidad que quería, cómo se dio cuenta -aún más- de las dificultades de las escritoras para publicar, para ganarse un sitio en la sociedad y un largo etc.

En la última parte de la novela, la autora nos explica el proceso que siguió para saber quién era su familia biológica y si había algún miembro vivo en la actualidad.

Sólo si leéis el libro podréis saber si consigue dar con ella o no. Este libro me ha parecido aún mejor que Escrito en el cuerpo. Más completo, más maduro, más sabio. 100% recomendado.


viernes, 6 de enero de 2017

Escrito en el cuerpo de Jeanette Winterson

Con este post, inicio el que es mi propósito principal de este año: leer 45 libros y escribir algo de estos en el blog. La mayoría de ellos han sido escritos por mujeres y lo hago precisamente con esta intención.

Que el género de unx sea impedimento de publicar un libro (o hacer/conseguir cualquier cosa) es algo con lo que nunca he estado de acuerdo, así que dar a conocer sus creaciones es mi manera de aportar un granito de arena ante esta injusticia.

Antes de empezar con el libro de hoy, querría hacer un agradecimiento especial a mi amiga y mentora Hiro (podéis ver su blog aquí) la cual es una enciclopedia con patas y siempre tiene una recomendación genial de libros. Algún día os explicaré cómo nos conocimos y qué aventuras hemos compartido, pero eso ya es menester de otro post. Gràcies per tot.

Jeanette Winterson

Lo que más me ha llamado la atención de esta autora es su pronta valentía: aunque fue adoptada y educada por un matrimonio evangelista, a los 16 años se enamoró de una mujer y su madre, al saberlo, le dio dos opciones: "O te vas de casa y no vuelves nunca más o dejas de ver a esa chica".

Como ya podéis intuir, se fue de casa y no volvió. A eso le llamo ser coherente con tus sentimientos, ¡bravo por ella! En Fruta prohibida la autora refleja esta experiencia, pero no he sabido encontrar en ningún sitio este libro. Si algunx de vosotrxs tiene alguna información de dónde encontrarlo, sería maravilloso.

La autora traspasó (aún más) fronteras y se dio a conocer en nuestro país con el libro "¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?", el siguiente libro que comentaré en el blog.

1/45

"Escrito en el cuerpo"

Ed. ANAGRAMA, 1994
Traducción de Encarna Castejón
228 páginas
ISBN: 84-339-1408-7

En las primeras páginas del libro ya impacta el estilo directo y literal que, según me han dicho, caracteriza a la autora.

Sobretodo al inicio, no se trata de un libro pautado; con sus párrafos bien acotados y sus cambios de tema de manera clara y ordenada. Es una manera de escribir muy fresca y dinámica; tanto te está hablando de algo como da marcha atrás y luego te vuelve a situar. Dicho así parece una constante montaña rusa pero en ningún caso te transmite esa sensación.

Es de esas maneras de escribir que o las odias o las amas profundamente. Yo pertenezco al segundo grupo.

Otro de los puntos fuertes del libro es la frescura en que trata temas muy recurrentes como son el (des)amor, el sexo y el sin vivir que este conlleva. El humor es otro punto clave: irónico y sutil. El hecho que no especifique el género de el sujeto protagonista me ha gustado mucho.


El/la/(ponga el artículo que desee) protagonista muestra en todo momento mucha pasión y evocación de sus sentimientos, la descripción de sus percepciones es muy locuaz y exacta. Vemos cómo este personaje nos explica algunas relaciones personales erótico-sexuales que ha mantenido durante cierto tiempo y lo entrelaza con reflexiones cotidianas de una manera muy visual.

Es un libro que a menudo desprende una prosa poética, sientes exactamente lo que evocan sus palabras (ya sea bueno o no). Hay un personaje llamado Louise que desprende mucha fuerza, una personalidad trabajada, adictiva recurrentemente. Es donde nuestrx protagonista centra su foco vital, su amor, pasión y en páginas posteriores veremos de qué manera cambian las circunstancias . A menudo hay que elegir entre quedarse y aguantar o huir (según mi interpretación) y la vida nos demuestra que a través de los errores es cuando más se aprende.

No quiero destapar mucho la trama porque una de las claves de este libro, a mi parecer, es descubrirlo conforme avanza.

Lo recomiendo sin pestañear.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?